Foto: Ángel Martínez Levas

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Inventario 06825
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Reproducción de obras de arte
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Litógrafo: Laurens, Jules Joseph Augustin (Lugar de nacimiento: Francia, 26/07/1825 - Lugar de defunción: Francia, 05/05/1901)
Editor: Morel, A. (Fecha de nacimiento: 1701=1725 - Fecha de defunción: 1751=1800)
Impresor: Lemercier et Cie imp.
Título Amor
Materia/Soporte Soporte primario: Cartulina [Fina, color gris y se aprecian fibras rosadas y azules]
Soporte secundario: Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Soporte primario: Altura = 390 mm; Anchura = 275 mm
Soporte secundario: Altura = 569 mm; Anchura = 396 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa un busto de una figura joven ligeramente vuelto a la derecha y con el cabello corto.
En los tercios superior e inferior, se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, ángulo superior izquierdo, Francés, Título de serie
ETUDES CLASSIQUES
Anverso, ángulo superior derecho, Número de lámina
PL. 29
Anverso, tercio inferior, centro, Francés, Título formal y ubicación
AMOUR / COLLECTION POURTALES
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo, Francés, Título de editor
A. MOREL Editeur
Anverso, ángulo inferior derecho, Autoría de litógrafo
J. LAURENS LITH
Anverso, tercio inferior, centro, Autoría de impresor
Imp. Lemercier & Cie., Paris
Datación 1867 (Fecha de publicación)
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Esta pieza forma parte de una serie de más cincuenta estampas que representan obras clásicas, realizadas por el litógrafo Jules Laurens y publicadas bajo el título abreviado de "Études classiques". Laurens fue un dibujante, pintor y litógrafo francés conocido principalmente por sus obras de temática oriental, debido a que fue elegido como dibujante por Hommaire de Hell para ilustrar su viaje por Turquía y Persia. A su vuelta a Francia en 1849, continuó su carrera en París, adquiriendo una gran reputación, que le valió para recibir importantes encargos.
Uno de ellos comenzó cuando el inspector general de enseñanza superior y conservador de antigüedades del Louvre, M. Félix Ravaisson, recibió, del Ministerio de Instrucción Pública, la tarea de realizar una serie de modelos clásicos. Para ello, contó con la ayuda de Jules Laurens, junto con quien llevó a cabo una selección de las mejores obras, tanto esculturas como pinturas, de la Antigüedad y del Renacimiento para plasmarlas en litografías. La publicación de las estampas comenzó en 1867, mediante entregas de doce estampas, impresas por la compañía de Lemercier y vendidas por la librería de Morel, gran amigo de Laurens. A partir de la cuarta entrega, Laurens contó con la ayuda de Georges Bellenger, dejando de participar ya en la sexta y séptima entrega.

Esta estampa en concreto representa un busto de Amor, el nombre que recibe el dios griego Eros, el dios del deseo amoroso, conocido como Cupido en el panteón romano. Cupido tiene varios orígenes, pudiendo ser hijo de Venus y Marte o de Venus y Mercurio. Según Hesíodo, es uno de los entes primordiales que surgen tras el Caos para facilitar las uniones. Para Platón, es hijo de la personificación de la pobreza, Penía, y del recurso, Poros, pues el amor es perpetua inquietud y deseo. En época griega se le representaba como un muchacho joven, pero a partir del helenismo se le representa como un niño pequeño desnudo. Esta última representación es la que pasaría al mundo romano y renacentista, siendo la imagen que vemos en esta litografía. Según Propercio, esta apariencia infantil se debe a la falta de sentido de los amantes. También puede identificarse como uno de los erotes o amorcillos que acompañan a Cupido, pues tenían una representación similar al dios.
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
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